miércoles, 11 de marzo de 2020

ENTRENADORES MOSTRARON SATISFACCIÓN POR EL TALLER
DE PSICOLOGÍA DEPORTIVA DESARROLLADO POR EL IDT


Nutrida participación en los módulos del Taller de Psicología Deportiva dirigido a los entrenadores del IDT
Satisfechos se mostraron los entrenadores con el taller de psicología deportiva, organizado por la Unidad de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte Tachirense, a cargo de Germán Contreras, y que tuvo lugar este miércoles 11 de marzo en la sede de la institución.
Ismael Carreño, presidente del IDT, instaló la actividad y aprovechó para agradecer a los entrenadores que asistieron por su presencia, que da cuenta del compromiso que existe con la disciplina y su rol de entrenador.

La actividad contó con las ponencias de Armando Carrillo y María Gabriela Sánchez, así como de los pasantes Wilmer Altamiranda y Mónica Escalona, practicantes de la carrera de psicología de la Universidad Bicentenaria de Aragua.

El psicólogo Armando Carrillo en plena faena didáctica 
Maria Gabriela Sánchez quien dirige el equipo de Psicología
del IDT mostró lo valioso que es la condición mental para el atleta.
Durante el taller, que contó con una nutrida asistencia, se abordaron todas las variables psicológicas: actitud, motivación, autoestima, desmotivación, bajo rendimiento, problemas personales, familiares; y se dio la oportunidad de autoevaluación de los entrenadores, con lo cual se pretende mejorar su desempeño como líderes y guías en el desarrollo deportivo de los atletas.


Las impresiones, tras la actividad, fueron bastante positivas por parte de los entrenadores. “Creo que este ha sido uno de los talleres más importantes a los que  hemos asistido en el IDT, siempre he pensado que la parte psicológica de los atletas es fundamental para el rendimiento (…) Ha sido el más interesante e importante porque es la base de todo, la parte física y técnica se puede mejorar, pero la mental es muy difícil”, dijo Martín Tarazona, entrenador de fútbol.

Por su parte, Pablo Sequera, de ajedrez, destacó que “lo mental influye casi que en un 90 o 100 por ciento en el ajedrez, debemos manejar herramientas psicológicas para poder llegarle mejor al muchacho”.
Este tipo de talleres “me parecen de gran importancia, sobre todo para las nuevas generaciones de entrenadores, que necesitamos esas herramientas para implementarlas con los muchachos en el día a día”, acotó Franklin Ramos, entrenador de gimnasia, quien considera que ahora se siente más preparado para atender casos puntuales con sus deportistas.
“Considero que ésta es una actividad que enriquece los conocimientos de todos los entrenadores, veo muy positivo este emprendimiento que el instituto hace cada vez para que los entrenadores estemos actualizados en todos los ámbitos”, dijo Jesús Ortíz, entrenador de kickboxing.
Momentos en que el presidente del IDT Ismael Carreño dejaba instalado el Taller de Psicología.
Asimismo, añadió que “en el caso del kickboxing, consideramos que la parte psicológica es fundamental para que los atletas estén bien preparados y tengan el impulso extra en cada una de sus fases, tanto formativa como competitiva, en los combates”.

En general, los entrenadores celebraron la iniciativa del IDT en el desarrollo de la actividad, que esperan se lleve a cabo con más frecuencia, pues esto redundará en una mejor capacitación y al mismo tiempo desempeño de sus funciones en el campo de entrenamiento. (PRENSA IDT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario