lunes, 30 de noviembre de 2020

MISA Y CELEBRACIÒN POR LOS 24 AÑOS DEL IDT

 

Calidez, sentido de pertenencia y autenticidad fueron algunos de los sentimientos que inundaron el salón principal del Instituto del Deporte Tachirense este lunes 30 de noviembre, en la conmemoración de un año más de su creación y del compromiso de las autoridades que, a pesar de las circunstancias, no quisieron dejar pasar por alto esta celebre fecha.

La convocatoria inició a las 8,30 con una misa de acción de gracias oficiada por el presbítero Orlando Neira, donde se elevaron oraciones por la salud de la familia deportiva tachirense, así como por los enfermos y por quienes, en el fragor de esta dura batalla, han fallecido, han perdido sus pertenencias, han sufrido cualquier tipo de precariedad debido a las circunstancias por las que está atravesando el país. También hubo espacio para la reflexión y las ofrendas que el personal del instituto preparó con mucha devoción.

Tras la culminación de la homilía, se abrió el espacio a la celebración donde el personal y los invitados, entre los que se contaron, el presidente de Cotatur, Orlando Delgado y la directora de cultura del estado, Illia Sierra disfrutaron junto al anfitrión, Ismael Carreño, de los pasajes musicales magistralmente interpretados por el trío de la dirección de Cultura del estado Táchira. En el colofón de la actuación surgió la voz espontanea de la psicóloga Mónica Escalona, quien demostró que la terapia de canto también sirve para alegrar los corazones.

La entonación del cumpleaños feliz, el reparto del pastel y la dinámica grupal de la Unidad de Deporte para Todos, marcaron el cierre de la celebración del vigésimo cuarto aniversario del IDT.

El compromiso será culminar el periodo administrativo de la gobernadora Laidy Gómez con las puertas abiertas y con una plantilla de empleados dispuesto a seguir adelante con la misión de preservar una institución que a lo largo de sus años ha mantenido vivo  el porvenir de los atletas tachirenses.  

viernes, 27 de noviembre de 2020

F E L I Z .... A N I V E R S A R I O.... 24 AÑOS

 

Son 24 años los que sumará el Instituto del Deporte Tachirense este 28 de noviembre, día marcado en el calendario con una serie de efemérides entre las que se cuenta que, en fecha igual, el gobernador Ricardo Méndez Moreno promulgó la creación del Instituto del Deporte Tachirense como un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

De esa aspiración, bien plasmada en la Gaceta Oficial en el año 1996, sobrevive el empeño de un grupo de empleados, obreros, entrenadores y directivos porque el Instituto siga con las puertas abiertas, marcando la ruta del deporte organizado en el estado.

Son diversos los períodos por los que ha transitado el IDT a lo largo de estos casi, 5 lustros. Desde la etapa de mayor esplendor en 1999 cuando el deporte tachirense alcanzó el quinto lugar en las olimpiadas venezolanas hasta, la de su más resonante oscuridad al final del gobierno de Vielma Mora.

En todas ha prevalecido la vocación ecuánime de su personal para saber llevar a buen puerto una institución que, en los actuales momentos, lucha por superar una de las peores crisis de su historia en un complejo escenario mundial marcado por la pandemia del coronavirus y otras plagas que amenazan con quebrar la resistencia institucional.

En medio de estas amenazas, la directiva del IDT, ha tenido que reinventarse, orientando su gestión a mantener en alto la motivación del personal, haciendo equipo con otros organismos del estado en labores de mantenimiento de espacios públicos, canchas deportivas, atención a personas vulnerables, chats formativos dirigido al personal deportivo profesional, servicio de transporte, actividades recreativas.

El año 2020 ha sido un duro desafío por mantener la planificación en el sector público debido a una serie de condicionantes que, como nunca antes, se han interpuesto en el camino del crecimiento institucional. No obstante, el IDT, lanza los dados al aire y para este 28, día central, ha convocado a su personal para que, en familia deportiva, acudan a la sede de Pueblo Nuevo donde estarán evocando momentos felices y haciendo votos para que el año que viene puedan desparramar la alegría que siempre les ha caracterizado. Feliz aniversario.

viernes, 20 de noviembre de 2020

IDT en Tononó
LA SOLIDARIDAD PARA QUIENES LO PERDIERON TODO


El Instituto del Deporte Tachirense se hizo presente este viernes 20 de noviembre en la población de Tononó y la vereda 6 de Lagunillas para brindarles una mano solidaria a los cientos de familias que fueron afectadas por el desbordamiento de la quebrada la Zorquera. 

La expedición coordinada por la profesora Hungría Hómez y el licenciado Emerson Montilla cargó baterías y se dirigió primeramente a la aldea Tononó donde el paisaje de desolación es la mejor referencia de los daños causados por la furia de la Zorquera que afectó vías de acceso, sembradíos, casas y unidades de producción agrícola y pecuaria. 

Aunque los estragos causados por la riada en Tononó, no alcanzó la magnitud que en Zorca y Pie de Cuesta, el impacto causado por las aguas acabó con parte de sus viviendas y redujo a nada las prendas de vestir y el calzado que fue una de las prioridades donadas por el Instituto del Deporte Tachirense.
                       
Niños, niñas, mujeres en estado de gravidez, ancianos y personas de la tercera edad, fueron los mayores beneficiarios de la recolección de prendas de vestir, calzado, juguetes, artículos de tocador y otros enseres que fueron recogidos en la campaña emprendida por el IDT en los puntos de acopio ubicados en la sede del Instituto y en el estadio Táchira.

“Que Dios se los pague por acordarse de nosotros”, exclamó la señora Primitiva Moreno, al momento de recibir una dotación de ropa en muy buen estado, para ella y sus tres hijos. También Henry Vanegas se unió al agradecimiento a la gobernadora y al IDT porque “En esta oportunidad se acordaron de nosotros”. 

El operativo de donación también se hizo presente en la vereda 6 de Lagunillas donde las aguas destruyeron algunos hogares y pusieron en riesgo la vida de sus habitantes. En este sitio se coordinó la entrega con los miembros de la comunidad quienes repartieron la ayuda entre los más afectados.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

IDT SIGUE DE LA MANO CON LOS DAMNIFICADOS DE ZORCA


La Gobernación del Táchira sigue de la mano con los damnificados de Rubio, San Antonio del Táchira y Zorca Providencia, es por ello que en horas de la tarde de este miércoles, la Dirección de Cultura y el Instituto del Deporte Tachirense, realizaron una jornada en pro de las familias afectadas de San Isidro, San Joaquín y la Unidad educativa Pie de Cuesta, que sirve de refugio a más de 35 familias que perdieron total o parcialmente sus viviendas en la vaguada que azotó al estado hace varios días.

La jornada no fue fácil para los representantes del gobierno regional, ya que constataron la tragedia por la que atraviesan los residentes del lugar. Pese al panorama desalentador, lograron el objetivo; dejar en manos de los hermanos golpeados por la naturaleza, colchonetas, juguetes, prendas de vestir y varios kilos de alimento no perecedero.
Una mano a los residentes de Zorca 

La entrega de insumos se inició en San Isidro. Los vecinos de la comunidad agradecieron los donativos. “Los residentes de la zona escogieron lo necesario y nos pidieron que les lleváramos ropa y otros enseres a los habitantes de otra comunidad afectada, que están durmiendo en los salones de la escuela de Pie de Cuesta, fue un acto de solidaridad y muy hermoso”, aseguró la profesora Hungría Homez.


Por su parte, el presidente del IDT Lic. Ismael Carreño, llevó un mensaje de solidaridad en nombre de la Gobernadora Laidy Gómez a las personas que están en tan delicada situación. " Estamos también pendientes de la parte deportiva, y haciendo seguimiento a los escenarios diseñados para la practica del deporte y la recreación que resultaron afectados por las lluvias".



martes, 17 de noviembre de 2020

IDT EVALUÓ EL NIVEL DE DESTRUCCIÓN
EN LA CANCHA DE SANTA ELENA



Un tablero y algunas líneas borrosas del área que demarca el tiro de tres puntos es todo lo que se avizora en la cancha de Santa Elena, luego de la arremetida de la quebrada La Zorquera que no ha dejado de representar un peligro latente para las comunidades de los conglomerados Cipriano Castro, Brisas del Pinar, Juan Vicente Gómez, La 45 y otras tantas barriadas que convergen en este espacio que, antes del sábado, era el sitio donde los niños y sus entrenadores buscaban suficientes motivos para paliar los problemas que los aquejan.

Las aguas de la quebrada hicieron un malabarismo, dando un salto por encima de su cauce para enfilar de lleno contra el tablero y la malla perimetral que delimita a los deportistas con el cuantioso público que se reúne a ver los juegos de futbol sala, baloncesto, voleibol, kickingball y una que otra actividad recreativa. 

La destrucción material fue casi total. Así lo hicieron saber los entrenadores y dirigentes comunales William Ardila y Arcadio Quiróz, quienes recibieron este martes a la comisión del Instituto del Deporte Tachirense, presidida por el presidente Ismael Carreño, la profesora Hungría Hómez, el ingeniero Alcides Saavedra y el periodista Hugo Hernández para enterarles de los trabajos que viene haciendo la comunidad y a su vez, pedir la colaboración para recuperar el escenario deportivo. 

“Nuestra misión consiste en levantar un informe que haremos llegar a la gobernadora Laidy Gómez quien nos ha comisionado para venir a Santa Elena a trabajar con la comunidad”, afirmó Ismael Carreño. El presidente del IDT dijo que, por lo pronto, su equipo traerá insumos, ropa, enseres y todo lo que llegue a los centros de acopio que están instalados en la sede del IDT y en el estadio Táchira. 

También destacó que el miércoles 18 de noviembre realizarán un "arepazo" en la comunidad de Pie de Cuesta donde repartirán 500 arepas a las personas que viene trabajando en la remoción del barro y la limpieza de los hogares. “La tarea luce titánica, pero con la ayuda de la población, la gobernación del Táchira y los organismos internacionales, estamos seguros que saldremos adelante”, advirtió Carreño. 

lunes, 16 de noviembre de 2020

EL INSTITUTO DEL DEPORTE TACHIRENSE SIGUE EN CAMPAÑA POR LOS DAMNIFICADOS


“Haremos un esfuerzo por ayudar a quienes lo perdieron todo, aunque no tengamos mucho”.......              N
o hay mucho que explicar después de este testimonio de uno de los obreros del Instituto del Deporte Tachirense. Cualquier aproximación a la sintaxis del primer párrafo se queda contenida en el desprendimiento que hace la población tachirense por socorrer las carencias que han dejado los torrenciales aguaceros. 

El Instituto del Deporte Tachirense sigue en campaña recolectando alimentos no perecederos, ropa y calzado en buen estado, agua, enseres, utensilios de cocina, cobijas, medicinas y cualquier otro material que puedan necesitar a quienes la fuerza de la naturaleza, los dejó solo con la voluntad de seguir adelante. 

Los centros de acopio ubicados en las oficinas administrativas del IDT, en las Villas Deportivas de Pueblo Nuevo y en el estadio Táchira, estarán a disposición de la familia deportiva tachirense, así como de cualquier ciudadano, empresario, factoría que quieran aportar parte de su generosidad para ayudar a paliar la necesidad de un niño, anciano o familia en extremo estado de vulnerabilidad. 

“Hemos visitado la zona del desastre de Zorca y sus sectores adyacentes y se hace indescriptible el panorama de destrucción que ha generado el desbordamiento de la quebrada La Zorquera”, aseveró el presidente del IDT, Ismael Carreño. “Son cientos de familias que lo perdieron todo”. De allí la necesidad de tender una mano solidaria a nuestros coterráneos. 

El sector deportivo se ha caracterizado por su desprendimiento en este tipo de desastres. Son repetidas las veces en que los deportistas han respondido contundentemente para aliviar las penurias de los damnificados. 

En esta oportunidad han sido los trabajadores del Instituto del Deporte Tachirense quienes se han puesto a la vanguardia para reunir la mayor cantidad de donaciones y luego hacerlas llegar al sector que más lo necesite. 

Pero este esfuerzo se acrecentará si cada uno de los que no han colaborado, se animan a arrimar “su sardina a la brasa”. Entonces podremos socorrer a otros tantos y así sucesivamente, ayudar a nuestros hermanos a recobrar la energía y el espíritu para seguir reconstruyendo sus vidas. Los esperamos en los centros de acopio.

 

jueves, 5 de noviembre de 2020

Conferencias a través de la plataforma zoom
EL METODÓLOGO JOEL MARCEL EXPUSO
EL MICROCICLO Y SUS SESIONES

 

El metodólogo Joel Marcel se refirió al 
Microciclo y sus sesiones.  
La semana de flexibilización permitió la reanudación de los foros pedagógicos del Instituto del Deporte Tachirense, a través de la plataforma zoom, correspondiéndole, este miércoles 4 de noviembre, al metodólogo Joel Marcel el tema; el Microciclo y sus Sesiones, en la cual se refirió al concepto, alcances y objetivos del microciclo.

Del concepto dijo que es un “lapso limitado de tres a 14 días, donde el deportista es sometido a un conjunto de actividades que provocan transformación orgánica que tienen un carácter general y especial, que crean la base para un estado superior de la predisposición biológica y que se ponen de manifiesto en el transcurso de todo entrenamiento deportivo”

“Su objetivo es que los entrenadores sean capaces de aplicar la metodología para la determinación de las cargas y conformar sesiones de entrenamiento de una o varias unidades”. En este sentido, avanzó Marcel, se ubican diferentes tipos de microciclos que surgen del interés que persiga el atleta. Está el micro corriente, el de restablecimiento, el ordinario, el de choque, el estabilizador y muchos más.

Otro de los aspectos que también influye en la planificación del micro ciclo son los grupos etarios, el sexo, la disciplina, el tiempo de preparación que tienen los atletas. En todo caso, el microciclo es una herramienta metodológica de preparación, muy importante a la hora de planificar un entrenamiento.

Para complementar, Marcel invitó a todos los internautas que se dieron cita en la plataforma zoom a investigar y documentarse en los temas de los ciclos de preparación del entrenamiento deportivo. “Todo entrenador debe dominar estos temas que son imprescindibles a la hora de realizar una planificación, sin importar el tipo de disciplina deportiva que desarrolle”.

DEPORTE DE RENDIMIENTO DEL IDT RECLAMA MAYOR INTERACTIVIDAD

La oficina de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte Tachirense reclamó mayor interactividad a los participantes en los cursos online. “Estos profesionales vienen haciendo un gran esfuerzo para mantener a flote estas herramientas didácticas que venimos desarrollando a través de la plataforma zoom”. “Lo más estimulante para ellos es que las aprovechen y participen en los diálogos”, señaló Germán Contreras.

El presidente del IDT, Ismael Carreño hizo un llamado a todos los entrenadores y personal técnico adscrito a la institución a participar desde sus hogares o donde se encuentren, resguardándose de la pandemia. “Escogimos este escenario online para mantener el distanciamiento social, aprovechando las ventajas de la tecnología”.

Los talleres,via zoom, se mantendrán hasta el 16 de diciembre de 2020, con 2 exposiciones en las semanas de flexibilización.