jueves, 23 de mayo de 2019

OSCAR RONDÓN: EL GRANDE DE LAS REIVINDICACIONES
DE LOS DEPORTISTAS

A Oscar Rondón siempre le acompañó el sentido reivindicativo
El profesor Oscar Rondón falleció este jueves y con este lamentable acontecimiento el deporte tachirense pierde, a su más connotada referencia en materia gremial y reivindicativa de los derechos de los entrenadores y también de los atletas que siempre encontraron en este muchachón, una mano tendida cuando las circunstancias lo ameritaban. 
Oscar vivió todas las fases del deporte. Primero como gran figura del béisbol nacional. Su imponente cualidad física lo llevó a ser considerado por algunas organizaciones de las grandes ligas. Después de varios intentos pasó a distribuir los conocimientos adquiridos entre quienes empezaban a abrir sus opciones peloteriles. 
Fue manager de los equipos tachirenses en todas las categorías. Paralelamente a su trabajo de dirigente en los diamantes, encabezó por muchos años la directiva del Colegio Nacional de Entrenadores de Venezuela, capítulo Táchira, desde donde guió un trabajo dispuesto a buscar reivindicaciones sociales a todos los trabajadores adscritos a la nómina del Instituto Nacional de Deportes que posteriormente derivó en el Instituto del Deporte Tachirense, luego del triunfo del proceso de descentralización que permitió a los estados asumir sus propias políticas deportivas. 
Conocedor de los secretos minuciosos del deporte, siempre se mostró dispuesto a desentrañar las historias que circundaban a deportistas, entrenadores y los escenarios deportivos fundados en los albores del crecimiento de San Cristóbal como urbe. Anécdotas, cuentos, chistes y una variada secuencia de narraciones captadas en la tribuna del estadio Táchira, o, cuando asistió como delegado o, cuando le correspondió dirigir a la selección de mayores. 
La vida de Oscar no se halla fuera de un escenario deportivo. Fueron esos espacios hechos para el deporte los que hoy deslizan una lagrima y un ardoroso hasta luego. 
El epilogo de su vida lo consagró a buscar reconocimiento para las personas que lo dieron todo por engrandecer al deporte tachirense. Desde la Fundación Héroes del Deporte del estado Táchira y junto a un nutrido grupo de glorias se ocupó de llamar la atención y sensibilizar a las fuerzas vivas del estado para darle status legal a la propuesta de enriquecer el Salón de la Fama del Deporte Tachirense. 
Hace 10 días su vida estuvo en serio peligro. Posterior a su estado crítico, los amigos que le pudieron visitar le comentaron que el juego se había empatado en el noveno y que tenía que sacar fuerzas porque se había ido a extrainning. En el día de hoy, jueves 23 de mayo, la noticia se diseminó con el sentimiento agrío que tienen los resultados adversos. Oscar estuvo batallando para cerrar el encuentro pero un batazo atravesado, un rolincito al cuadro no le permitió seguir deleitándonos con sus cuentos deportivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario